Respuestas a sus preguntas

1. ¿Qué es MCAS?

El MCAS, o el Sistema de aumento de características de maniobra (Maneuvering Characteristics Augmentation System), es una ley de control de vuelo implementada en el 737 MAX para mejorar las características de manejo de la aeronave y reducir la tendencia al cabeceo en ángulos de ataque elevados.

2. ¿Por qué Boeing instaló MCAS en el 737 MAX?

La ley de control de vuelo del sistema de aumento de características de maniobra (Maneuvering Characteristics Augmentation System, MCAS) se diseñó y certificó para mejorar la estabilidad de cabeceo del 737 MAX, de forma que se comporte igual que otros aviones 737.

3. ¿Cuándo está activado el MCAS?

El sistema MCAS solo se activa en la improbable circunstancia de que se produzcan tres condiciones:
  • El morro del avión se aproxima a un ángulo superior al habitual.
  • El piloto está volando manualmente.
  • Las aletas del avión están levantadas.

4. ¿Cuál es el ángulo de ataque?

El ángulo de ataque (AOA) es la diferencia entre el ángulo de cabeceo (dirección del morro) del avión y el ángulo del viento en dirección contraria.

5. ¿Cómo cambiará el MCAS con esta actualización de software?

Boeing ha desarrollado una actualización de software del sistema MCAS para proporcionar niveles adicionales de protección si los sensores AOA proporcionan datos erróneos. Los niveles adicionales de protección incluyen:
  • El sistema de control de vuelo comparará las entradas de ambos sensores AOA. Si los sensores no coinciden por 5,5 grados o más con las aletas retraídas, el sistema MCAS no se activará. Un indicador en la pantalla de la cabina de mando alertará a los pilotos.
  • Si el MCAS se activa en condiciones inusuales, solo proporcionará una entrada para cada situación de AOA elevado. No hay condiciones de fallo conocidas o previstas en las que el sistema MCAS proporcione varias entradas.
  • El MCAS nunca puede dar entradas más estabilizadoras de lo que puede ser contrarrestado por la tripulación de vuelo que lo enderezca. Los pilotos continuarán siempre con la capacidad de anular el MCAS y controlar manualmente el avión.
Estas actualizaciones reducen la carga de trabajo de la tripulación en situaciones de vuelo no normales y evita que los datos erróneos provoquen la activación del MCAS.

6. ¿Cobra más Boeing por incluir las características de seguridad?

Toda la información de vuelo principal necesaria para operar de forma segura y eficiente el 737 MAX se incluye en la pantalla de vuelo principal inicial. Esto es así en todos nuestros productos comerciales. Boeing no le pone precio a las características de seguridad requeridas. Los procedimientos y formación de la tripulación para operar de forma segura y eficiente el avión se centran en la posición de rodamiento y cabeceo del avión, la altitud, el rumbo y la velocidad vertical, y todos ellos están integrados en la pantalla de vuelo principal. Los aviones 737 MAX muestran estos datos de una manera coherente con la formación de los pilotos y con los patrones fundamentales de vigilancia de los instrumentos que los pilotos están entrenados para usar. Algunos operadores tienen sus propios requisitos de formación personalizados y han solicitado que también proporcionemos información sobre AOA en la pantalla de vuelo principal, por lo que hemos ofrecido la capacidad opcional de proporcionar dicha información. Sin embargo, no todos los clientes desean incluir esta característica en su pantalla de vuelo principal, por lo que se ofrece como opción seleccionada por el cliente. Con la actualización del software, los clientes no tendrán que pagar más por el aviso de conflicto de AOA o por seleccionar la opción de indicador AOA.

7. ¿Cuántos aviones MAX 737 se han entregado a clientes?

Boeing ha entregado más de 370 MAX a 47 clientes (hasta febrero de 2019).

8. ¿Cuántos aviones adicionales 737 MAX se han pedido?

107 clientes han pedido unos 5000 aviones 737 MAX.

9. ¿Cómo y por qué decidió Boeing desarrollar el 737 MAX?

Nuestros esfuerzos de desarrollo siempre empiezan por escuchar a nuestros clientes para comprender sus necesidades y requisitos. Basándonos en los comentarios de nuestros clientes y en los datos del mercado, el 737 MAX fue la elección clara para alcanzar el éxito en la siguiente generación de 737. Durante un periodo de seis años, nuestro equipo trabajó con un proceso de desarrollo metódico y disciplinado que culminó con un sólido programa de pruebas que validó la seguridad y el rendimiento del avión.

Más recursos del 737 MAX

Información sobre nuestros esfuerzos continuos trabajando con fabricantes, reguladores, pilotos y aerolíneas de todo el mundo para mejorar la experiencia de vuelo para todos.

Recursos